El Belén de la escuela

Hace cosa de un mes propuse, en la escuela donde va mi niño, que se preparara un Belén de cartón. La idea gustó mucho, y la semana pasada, por las tardes, unas madres y sus niños vinieron a ayudar para preparar la base donde poner todas las casas que los alumnos han preparado en estas semanas.

Si hay algo que aprendí con ellos es que no importa si algo está bien hecho, si sigue las reglas, si es bonito. Lo importante es el tiempo que estos niños/as han dedicado, solos o ayudados por sus padres, en crear algo.

Claro está que, a primera vista, no todas las casas son “bonitas”, pero ¿qué mas da? Lo mismo con el dibujo de la pared. Hubo madres que se preocuparon con “Es que las montañas no están del mismo color.” o “¡Es que la cueva que utilizarás para el nacimiento es muy fea!”.

Mientras pintaba con los niños, me di cuenta de algo que, cuando eres adulto, te olvidas. No existe la perfección. Los niños crean para divertirse. Le das una esponja, en vez de un pincel, y se animan más aún. Le dices tu me ayudas a colorear el cielo, a ti te tocan las rocas, tu qué quieres pintar? Las palmeras? Bien! Te preguntan de que color, y lo único que le contesté fue “del color que tu quieras”. Quién dice que una montaña no puede ser morada? Quién dice que una casita del belén no pueda tener un techo de color fucsia con flores?

Aprendí, una vez más, que el arte tiene que ser divertida. Que no hay una forma estándar de pintar o crear, y que lo mejor es dejar que nuestra imaginación haga lo que quiera. En fin, el arte es diversión y emoción. Y yo agradezco trabajar con los niños, cuando tengo la posibilidad, para volver a crear como ellos lo hacen. Sin miedo de que lo que pinto le guste a los demás.

El resultado, os lo aseguro, es espectacular!

Esta tarde terminaré de montarlo todo, o eso espero, que a los alumnos le ha gustado tanto la idea que no paran de traer casa!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s